UCGAL organiza el I Congreso Internacional de Consumo.

Con la colaboración de la Consellería do Mar, la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, ASUGA, CETMAR y ConsumES.

El hotel NH Collection de Santiago acogió los días 30 de noviembre y 1 de diciembre el mayor evento de sensibilización al consumidor desarrollado en España durante el año 2023. Más de 50 profesionales participaron en las diferentes presentaciones y paneles de debate, en una actividad que inscribió a más de 150 delegados de diversos puntos de España y Europa. Además, contamos con la participación de DECO, la principal organización de consumidores de Portugal, y SAFE, la organización de lobby europea de la que forma parte UCGAL.

Tras el saludo del gerente del IGCC, Sol Vázquez dio inicio a la tercera sesión del congreso que analizará las preferencias de los consumidores y la sostenibilidad. La jefa de Área de la subdirección general de promoción de la alimentación española del MAPA, Ana Mendoza, abordó la variación de los hábitos de los consumidores en un contexto pospandemia, tanto en lo que se refiere a frecuencias, establecimientos y tipología de productos.

La primera mesa del día 1 de diciembre, Preferencias y necesidades de los consumidores, estuvo moderada por el secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, Vicente Inglada y estuvo compuesta por la catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados de la UDC, Cristina Calvo; Paula Cinto, responsable de Sostenibilidad de FIAB; Melisa Pagliaro, directora de marketing y RSC de GADISA y por Delmiro Hermida, miembro fundador de METRAE. Los participantes en la mesa profundizaron en aspectos como las cada vez mayores demandas de los consumidores, el etiquetado, la salud o la responsabilidad social corporativa, y desvelaron las principales estrategias que siguen sus departamentos para satisfacer las demandas de los usuarios y de toda la sociedad.

Antes de abordar la segunda mesa, María Devesa, directora de la UCGAL, presentó los principales datos del estudio ¿Eres un consumidor sostenible? desarrollado durante los meses de octubre y noviembre de 2023. Este estudio muestra que si bien los consumidores tienen una buena imagen de sí mismos, la realidad de sus hábitos y comportamientos no se corresponde en la misma medida.

No podemos negar que el uso de algoritmos e inteligencia artificial está presente en cada vez más campos y el sector consumo no es ajeno. El jurista experto en derecho de las nuevas tecnologías, Miguel Vieito, analizó y puso ejemplos del uso de estas herramientas en el sector del consumo y advirtió de los peligros y riesgos derivados de su uso inadecuado y los efectos que pueden tener para los usuarios en particular y para la sociedad en general.

La segunda de las mesas, la sostenibilidad en el sector alimentario, estuvo moderada por Fernando Martíns Viana, director ejecutivo del alto tribunal arbitral CIAB y formaron parte de ella, Floriana Cimmarusti, secretaria general de SAFE Advocacy Europa; Jacobo Feijoó de la UPA; Bruno de Llano, delegado de ECOEMBES en Galicia; Brígida Nieto, directora de marketing y comunicación de FROIZ y Verónica Marcos, presidenta de FADEMUR Galicia. Los participantes en la mesa profundizaron en los tres ejes de la sostenibilidad, social, económico y ambiental y detallaron las necesidades y desafíos a los que nos enfrentamos en materia de sostenibilidad y soberanía alimentaria. Valoraron el papel de las nuevas tecnologías y las innovaciones como herramienta para lograr estos objetivos y se centraron en el importante papel que desempeñan los consumidores en sus decisiones de compra.

La visión de las empresas que se encargan de suministrar productos a la gran distribución y su importante papel a favor de la sostenibilidad fue revelada por Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario, quien no dudó en señalar el importante papel que están desarrollando desde la industria y la distribución para asegurar un suministro constante de alimentos de calidad.

El director técnico de SAFE Advocacy Europe, Luigi Tozzi, fue contundente en su intervención, destacando los grandes intereses de lobby que están impidiendo a los consumidores en Europa disponer de información relevante en las etiquetas de los alimentos (por ejemplo, origen de los ingredientes) o por el contrario de información con contenidos que realmente dificulta que los consumidores tomen una decisión de compra. Criticó la decisión de la Comisión Europea de extender el uso del glifosato por otros 10 años a pesar de que en esta ocasión buena parte de los estados miembros se mostraron en contra de tal medida.

 

Genial Gumersindo Feijoó, cuyas presentaciones nunca decepcionan ni dejan indiferente. Poner cifras sobre nuestro desperdicio de alimentos no es una tarea fácil, pero es esencial para educar a los consumidores. Cambiar tus hábitos cuando sabes el dinero que pierdes o tu huella hídrica y de carbono es más fácil. En este artículo, explica estas cuestiones en detalle.

La clausura oficial del Congreso corrió a cargo del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco Lobeiras, quien elogió la labor divulgativa desarrollada por UCGAL e hizo público su ofrecimiento de apoyar las iniciativas que la organización le acerque en el futuro.

Rocío Arnoso, presidenta de UCGAL, clausuró el I Congreso Internacional de Consumo agradeciendo a todos los congresistas, ponentes, participantes y autoridades su apoyo al que sin duda fue el mayor evento informativo del año 2023 en toda España y esperando con ansias el próximo evento que ya estamos trabajando.

 

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