El pasado día 13 de septiembre el Grupo Socialista en el Congreso registró una Proposición no de ley de regulación de las denominaciones de productos cárnicos de España. Esta propuesta responde, según se desprende de la propia iniciativa, al significativo aumento de la comercialización de alimentos veganos / vegetarianos y al creciente uso de denominaciones propias de productos cárnicos, como salchichas o hamburguesas cuando se trata de alimentos que no integran la carne como ingrediente.
A juicio del Grupo Parlamentario Socialista, este tipo de prácticas en el etiquetado supone por una parte una vulneración de la norma de calidad de derivados cárnicos, al tiempo que serían susceptibles de confundir al consumidor.
Desde ConsumES consideramos que esta iniciativa permitirá abrir un debate parlamentario que hace tiempo se está dando en la calle y en el cual se contraponen opiniones e intereses de distintos sectores, así como de personajes que inundan las redes sociales con mensajes interesados. En todo caso, ConsumES considera un "olvido" no haber ido más allá con esta propuesta y plantearse una proposición dirigida a regular la situación desde todas las ópticas y a dar respuesta a otras situaciones, como las imitiaciones de otros alimentos, en especial los productos del mar, donde directamente no hablaríamos de denominaciones consagradas por el uso, si no de claro interés en confundir al consumidor (Merlvza, Vegambas....)