El Reciclaje

Por algún motivo no se a completado la carga del separador, pincha el botón recargar para intentarlo de nuevo.

Recargar

Cuando reciclamos convertimos los residuos en nueva materia prima, reduciendo su huella ecológica mientras ahorramos energía. Mediante el reciclaje promovemos una gestión sostenible y generamos un impacto positivo en el planeta.

 El proceso del reciclaje

 

Tras depositar los residuos en su contenedor de reciclaje correspondiente, posteriormente se transportan hasta las plantas de selección donde se separan por su tipología de material. Desde aquí, cada tipo de residuo toma un camino diferente, adaptado a sus características, hasta llegar a las diferentes plantas de reciclaje donde se convierten en nueva materia prima.

A continuación te mostramos el proceso en detalle.

Proceso de selección de envases

Inmersión 360º en una planta de selección de envases

Infografía del proceso

 

Reciclado Textil

La industria textil es uno de los sectores que genera mayores cantidades de gases de efecto invernadero por unidad de material producido, por encima de los plásticos o el papel.
En España se generan 890.244 toneladas de residuos textiles al año, 19 kilos de ropa por habitante; de los cuales 108.296 toneladas de residuos textil son recogidos selectivamente, y 781.990 toneladas de residuos textil que acaban en los vertederos.
El reciclaje textil es el proceso de convertir desechos textiles y restos de ropa en nuevos productos o materiales textiles, de forma que se vuelven a introducir en el ciclo de producción y consumo productos que ya habían llegado al final de su vida útil.

Existen dos métodos principales:

El reciclaje mecánico consiste en triturar y desfibrar los tejidos, obteniendo como resultado fibras cortas que pueden mezclarse con fibras vírgenes para volver a obtener hilados. Actualmente las tecnologías de reciclaje mecánico son las más frecuentes.

El reciclaje químico utiliza procesos químicos para reducir los textiles a sus componentes básicos, que pueden volver a hilarse en nuevas fibras, hilaturas y textiles, mediante la disolución de fibras que no nos interesan, la fusión de alguna de ellas, o tratamientos para retroceder el proceso de polimerización de las fibras.

¿Sabes qué es un SCRAP?

Es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor y su objetivo es la recogida, gestión y valorización de residuos comerciales, domésticos o industriales y constituir una garantía financiera para las empresas.

En España, los SCRAP se rigen por la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, que establece que los productores y distribuidores deben hacerse cargo de la gestión de los residuos que generan.

En el tejido empresarial español tenemos a Ecoembes se encarga de los residuos de envases domésticos ligeros, Ecovidrio gestiona los envases de vidrio, Re-Viste el textil, Sigre de los medicamentos, y Signus de los neumáticos. Además hay SCRAPs especializados en otras categorías, como Sigaus para aceites usados, Ecopilas para pilas y baterías, y muchos más.

El reciclaje del vidrio

 

El reciclaje de los residuos de envases de vidrio es obligatorio en todos los Estados miembros de la Unión Europea, con el objetivo de proteger el entorno y racionalizar el uso de los recursos.

Reciclando los envases de vidrio luchas contra el cambio climático porque evitas que se emita CO2 a la atmósfera. Y cuidas la tierra porque reaprovechas los recursos naturales.

Gracias al proceso del reciclaje del vidrio, cada botella o frasco que hayamos utilizado, puede volver a la vida con sus propiedades originales. Este proceso es circular y se activa cada vez que depositas un envase en el contenedor. Puedes ver este proceso pinchando aquí.

¿Qué va a cada contenedor?

Ciclo de reciclaje amarillo

                                Ciclo de reciclaje azul

                                     El ciclo de los envases